Estudia Menos y Aprende Mejor
¿Necesitas aprender algo? ¿Tienes que pasar un examen? Lo primero que piensas es sentarte a estudiar hasta que creas que has aprendido lo que necesitas o hasta que te explote la cabeza…, pero ¿Es esa la mejor opción? o ¿la más efectiva? Estudiar más no necesariamente significa estudiar mejor o aprender más. En esta serie de tres partes te explicaremos técnicas de estudio para hacer que utilices mejor tu tiempo de estudio y logres aprender lo que necesitas sin tanto esfuerzo.
En una hoja de papel escribe un título para tema que vas a estudiar, por ejemplo: “El Teorema de Pitágoras”.
Ahora escribe el concepto que estas estudiando del modo más simple que puedas:
”En cualquier triángulo recto, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado más largo del triángulo) es igual a la suma de los cuadrados de la longitud de los otros dos lados”.
La fórmula del teorema es:
Esta fórmula nos permite encontrar la longitud de cualquiera de los lados de un triángulo cuando tenemos los valores de dos de los lados.
Ahora has un ejemplo:
Revisa tu explicación y mira si hay algo que no te queda claro. Por ejemplo, algún término técnico, o procedimiento.
¿Qué es una Hipotenusa?
¿Cómo se despeja una ecuación?
¿Cómo se resuelve el cuadrado de un valor?
Una vez hayas revisado y tengas todos los conceptos claros. Intenta explicar lo que aprendiste a un compañero o cualquier otra persona. Si esta persona te entiende y pudiste explicar el tema con claridad significa que ya lo aprendiste.