APROVECHA NUESTROS DESCUENTOS POR PRONTO PAGO

¡Comienza hoy!


Comunicado del 25 de marzo de 2020

Apreciados estudiantes

Muchas gracias por las sugerencias que nos han enviado por correo electrónico y redes sociales.

Ya han pasado los primeros días desde el inicio de las clases virtualizadas y sabemos que tanto a ustedes como nosotros se nos han presentado dificultades, nuestro objetivo es solucionarlas poco a poco.

Las directrices que han dado el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional, han hecho que todos tengamos que establecer estrategias para continuar, hasta donde sea posible, con nuestras actividades normales. En nuestro caso debemos seguir las indicaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá, donde se nos obliga a organizar todas las estrategias necesarias para pasar las clases, que estaban destinadas a ser presenciales, a una modalidad virtualizada, esto constituye un reto muy grande y para nosotros una gran inversión económica al tener que adquirir paquetes Premium en la plataforma Zoom donde se garantice el acceso a nuestros estudiantes y herramientas prácticas para el desarrollo de las clases, inversión que no estaba planeada inicialmente.

Todo esto unido a que no contamos con la infraestructura tecnología que nos ofrecerían nuestras instalaciones, dado que el personal docente y administrativo del Politécnico Los Alpes debe trabajar desde casa, si dependiera de nosotros, realizaríamos todas las clases presenciales como se había planeado desde el inicio.

Sabemos que ustedes se habían matriculado a un programa presencial y puede que no les sea fácil pasar a la virtualidad, y ese es el reto que todos tenemos que asumir. Queremos comunicarles también que el equipo de docentes, administrativos y soporte técnico del Aula Virtual está comprometido con brindarles todas las herramientas que necesitan en su preparación para tener el mejor puntaje en el Examen de la Nacional y/o el examen ICFES Saber 11°.

Como se habrán dado cuenta, desde el inicio, cuando les entregamos el Cronograma de Actividades Académicas, todas estaban claramente definidas y con su respectiva fecha, sin embargo, al realizar el cambio, tuvimos que plantear muchos escenarios, y uno muy importante era que días antes que la Secretaría de Educación de Bogotá decretara que se debían suspender las clases presenciales y cambiarlas por metodología virtual, algunos estudiantes no habían asistido a clases por la información que se daba en los medios de comunicación sobre el virus COVID-19, por eso se decidió retomar en las clases virtualizadas temas anteriores y en otros casos reorganizarlos, ya que era preferible repetirlos que dejar de lado a los estudiantes que no habían asistido. Esto no significa que se vayan a perder clases, razón por la cual no les podemos dar por ahora una fecha de finalización, ya que los programas finalizarán únicamente cuando se hayan realizado el 100% de los temas programados de cada área como ha sido nuestro compromiso.

Por logística y organización de todos los grupos, se definieron horarios tratando en lo posible que fueran en los mismos de clase matriculado.  Adicionalmente, siguiendo nuevas indicaciones del Gobierno Nacional, de hacer uso racional del internet y redes de comunicación, algunas clases las hemos tenido que programar en horarios diferentes al que se habían matriculado y, en otros casos, debemos disminuir la intensidad horaria, para que no queden todas las clases a la misma hora y se genere un pico de consumo de la señal de internet. Sin embargo, esto no significa que se vayan a dejar de ver temas, nuestro compromiso es cumplir con el 100% de los temas programados para cada área.

Por otro lado, modificamos la información que encuentras en la Sección Clases Virtualizadas, en forma de preguntas para que sea más fácil su comprensión, les pedimos el favor que antes de escribirnos con alguna duda, revisen completamente la información que les dejamos allí, ya que muchas de las preguntas que nos han hecho se responde en esta sección, de esta forma podemos responder más rápidamente a los estudiantes que tienen alguna dificultad con el acceso a las clases virtualizadas.

Otro cambio que hemos hecho, es que las clases que se transmitan ya no van a estar disponibles por un solo día, sino que estarán hasta finalizar actividades. Recuerden que las clases las subimos dos días hábiles después de su transmisión (es decir, no deben contar sábados domingos o festivos), esto porque detrás de este proceso, que pareciera sencillo, hay una logística y coordinación de varias personas para poder descargar todas las clases de la plataforma Zoom y después subirlas a nuestro canal de YouTube. Estamos sujetos al buen funcionamiento de las diferentes plataformas que estamos utilizando y a la estabilidad en la red de internet, ya que puede presentarse fallas ajenas a nosotros y algunas clases pueden no quedar grabadas o distorsionadas.

Seguramente se van a seguir presentando cambios los cuales informaremos en el Aula Virtual, así que deben estar atentos a la información que publiquemos allí; todo es con el fin de mejorar cada día en medio de esta situación que se nos está presentando, no solamente a los bogotanos, sino a todos los colombianos y al mundo entero.

Queremos recomendarles enfáticamente que se queden en casa y que empleen todos los recursos que tenemos en el Aula Virtual, como material de cada área, foros, respuestas de las preguntas tipo Unal y/o Tipo ICFES-Saber 11° de la guía de estudios, clases en vivo y clases en vivo anteriores, son más de 300 clases anteriores y otros recursos adicionales que tenemos disponibles y que en esta época de cuarentena pueden aprovechar para revisarlos.

————————————————————-

Para los estudiantes de PreUniversitario y Programas Integrados Calendario B:

Como saben la Universidad Nacional aplazó el examen de admisión, pero no han definido la nueva fecha, esto también es algo que no depende de nosotros, y algunos estudiantes nos han escrito para preguntarnos acerca del por qué no esperamos a que se puedan hacer las clases presenciales para continuar, sin embargo, esperar a que salga una nueva fecha para hacer sólo clases presenciales conlleva a dos riesgos; el primero, que la Universidad Nacional programe el examen para sólo una semana después que termine la actual cuarentena, y en sólo una semana no podríamos dar todos los temas que faltan para culminar con éxito los diferentes programas, y el segundo, que pedagógicamente tener una brecha muy larga entre las clases (como un receso), imposibilita la buena comprensión de los temas.

Dado lo anterior, y pensando siempre en el beneficio de nuestros estudiantes, no podemos correr el riesgo que algo así suceda y por eso, mientras que podamos, vamos a continuar con las clases virtualizadas (ya que en cualquier momento podrían haber más restricciones), siguiendo las directrices del Gobierno Nacional hasta culminar la preparación para el examen de admisión de la Universidad Nacional.

Entendiendo esta situación, después de finalizar los temas propios de cada programa y hasta la nueva fecha del examen, continuaremos con las Clases en Vivo (que son diferentes a las clases virtualizadas) y que encuentran en la Sección Clases en Vivo en el Aula Virtual, es decir, el Aula Virtual continuará habilitada para que puedan continuar con su preparación.

Para los estudiantes de los programas PreU + PreCiencias de la Salud, PreU + Preingeniería y PreU + Prediseño y Artes Calendario B:

Como es de conocimiento, los temas que se ven en el Ciclo de Profundización de PreCiencias de la Salud, PreIngeniería y PreDiseño y Artes no son necesarios para presentar el Examen de Admisión de la Nacional, sino que son temas que servirán en los primeros semestres de las carreras relacionadas con las áreas respectivas. Algunos de los estudiantes nos solicitaron poder hacer las clases de forma presencial cuando se haya levantado las actuales medidas establecidas por la Secretaría de Educación, así sea después del Examen de Admisión. 

Por lo anterior, y siendo nuestro compromiso cumplir con el 100% de los programas, vamos a esperar a finalizar las clases virtualizadas del ciclo fundamental (PreUniversitario) o hasta el 13 de abril de 2020 (fecha de finalización de la cuarentena nacional), lo que ocurra primero; para determinar la viabilidad de hacer las clases presenciales, de no ser posible, realizaremos un cronograma para realizar clases virtualizadas y finalizar con éxito todos los temas del cronograma académico de tu ciclo de profundización.

————————————————————-

Es el momento de todos hagamos frente a esta situación de la mejor forma, y para eso, necesitamos apoyarnos mutuamente y salir adelante. Los invitamos a continuar con su preparación, asumiendo este cambio de metodología como si fuera el mismo examen, como un reto en el que vamos a trabajar y superar.

Cordialmente,

Consejo Institucional

Politécnico Los Alpes

Comunicado del 15 de marzo de 2020

De acuerdo con las directrices dadas por la Secretaría de Educación de Bogotá frente al Coronavirus COVID-19, mañana 16 de marzo de 2020 habrán clases presenciales normales; a partir del 17 de marzo, se suspenden todas las actividades académicas presenciales.

Los estudiantes de Calendario B, pueden consultar desde el 18 de marzo, únicamente en el Aula Virtual – Sección Clases Virtualizadas Calendario B, la programación de las clases virtualizadas para finalizar con éxito el programa. Igualmente este día enviaremos un correo electrónico con las estrategias que desarrollaremos para virtualizar los programas presenciales.

Los estudiantes de Calendario A, pueden consultar desde el 20 de marzo, únicamente en el Aula Virtual – Sección Clases Virtualizadas Calendario A, la programación de las clases virtualizadas para continuar desarrollando el programa. Igualmente este día enviaremos un correo electrónico con las estrategias que desarrollaremos para virtualizar los programas presenciales.

Recuerda que, si tienes síntomas de gripa, debes abstenerte de venir a la institución mañana 16 de marzo y debes escribir a los correos de las áreas para ponerte al día con los temas vistos, siguiendo los pasos que encuentras en el comunicado del 12 de marzo de 2020 que encuentras en seguida.

 

 Cordialmente,

 

Coordinación Académica

Politécnico Los Alpes.

 

Comunicado del 14 de marzo de 2020

De acuerdo con las directrices enviadas por la Secretaría de Educación de Bogotá referente a las medidas que se están adoptando frente al Coronavirus COVID-19, las clases en las instituciones educativas se llevarán a cabo de manera normal, sin embargo, es importante que estés muy pendiente de las últimas noticias que se tengan dado que la situación de salud pública puede cambiar.

 En dado caso que la Secretaría de Educación defina que todas las instituciones educativas deben suspender las clases, el siguiente día hábil encontrarás en nuestras redes: InstagramYouTubeFacebookTwitter y en el  Aula Virtual, la fecha en la cual puedes consultar la programación en el Aula Virtual-Sección Clases en Vivo, de las clases virtuales que suplirán las clases presenciales. .

 Para los estudiantes de Calendario B de los programas: PreUniversitario  y los programas integrados (PreU+PreICFES, PreU+PreCiencias de la Salud, PreU+PreDiseño y Artes y PreU+PreIngeiería) que finalizan actividades en abril de 2020, informaremos por nuestras redes sociales, Aula Virtual y correo electrónico las estrategias virtuales que adoptaremos, de tal manera que puedan finalizar con éxito sus programas, sin poner en riesgo la salud de nuestros estudiantes y docentes, acatando las recomendaciones emitidas por el gobierno nacional y local.

 Nuevamente te recomendamos que, si tienes síntomas de gripa, te abstengas de venir a la institución y escribas a los correos de las áreas para ponerte al día con los temas vistos, siguiendo los pasos que encuentras en el comunicado del 12 de marzo de 2020 que encuentras en seguida..

 

 Cordialmente,

 

Coordinación Académica

Politécnico Los Alpes

 

Comunicado del 12 de marzo de 2020

Estrategias para prevenir y contener el Coronavirus COVID-19 en el Politécnico Los Alpes

Teniendo en cuenta la alerta amarilla dada el 11 de marzo de 2020 por la Alcaldía de Bogotá, con medidas preventivas ante el Coranovirus COVID-19, desde ese mismo día el Consejo Institucional del Politécnico Los Alpes definió las estrategias preventivas en pro de toda la comunidad académica.

Es importante que conozcas qué es, cómo se trasmite, a quienes afecta, cuáles son  los síntomas y cómo prevenir su contagio, asimismo, saber cuáles alternativas tenemos para llevar a cabo nuestras actividades académicas reduciendo al máximo las afecciones pero siendo muy conscientes de la situación de salud pública actual.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿CÓMO SE TRASMITE EL COVID-19?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿A QUIÉNES AFECTA EL COVID-19?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

CÓMO PREVENIR EL COVID-19?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventila tu casa.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN EL POLITÉCNICO LOS ALPES?

Estamos siguiendo todos los protocolos de salud e higiene diarios, que sugiere la Secretaría de Salud de Bogotá, todos los días desinfectamos las superficies que están en contacto con las manos como los pomos de las chapas de las puertas de aulas y oficinas, puertas de aulas y oficinas,  pasamanos, dispensadores de papel, orinales, lavamanos y llaves. En los espacios de reunión tenemos gel desinfectante de manos, en todos los baños tenemos publicado el procedimiento para el lavado de manos y cuatro veces al día verificamos que haya jabón de manos en todos los baños.

Nuestros docentes tienen la directriz de, si un estudiante muestra síntomas de resfriado, deben indicarle dónde le entregamos tapabocas y le brindamos la información de qué procedimiento debe seguir. Así mismo entregamos tapabocas a todos nuestros docentes y colaboradores que lo requieran.

Recuerda que, si tienes síntomas de resfriado, y por recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá, te sugerimos que te abstengas de venir a clase, te quedes en casa y hagas uso del tapabocas. Para ponerte el día con los temas que vean durante los días que no puedas asistir puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar los temas vistos escribiendo un correo a cada una de las áreas, indicando la fecha de la ausencia, tu nombre completo, número de documento, programa, horario de clases, fecha de inicio y aula.

Los correos electrónicos de las diferentes áreas son:

Área de matemáticas: matematicas@politecnicolosalpes.com

Área de análisis textual: analisistextual@politecnicolosalpes.com

Área de sociales: sociales@politecnicolosalpes.com

Área de Imagen: analisisdelaimagen@politecnicolosalpes.com

Área de química:  quimica@politecnicolosalpes.com

Área de biología: biologia@politecnicolosalpes.com

Área de física: fisica@politecnicolosalpes.com

Área de inglés: ingles@politecnicolosalpes.com

  1. Con los temas puedes adelantarte de forma autónoma con el texto académico, el material y videos que encuentras clasificados por tema en el Aula Virtual – sección Áreas.
  1. Consultar los temas en las Clases en Vivo Anteriores que se han realizado y que encuentras en el Aula Virtualsección Clases en Vivo.
  1. Tu cronograma de Actividades Académicas lo puedes consultar en el Aula Virtualsección Nota
  1. Participa en las Clases en Vivo semanales, la programación la encuentras todos los domingos en el Aula Virtual – sección Clases en Vivo.
  1. Entrénate con los simulacros virtuales que encuentras en el Aula Virtual – sección Simulacros.

 

Por otro lado, y de acuerdo al comunicado emitido por la Alcaldía de Bogotá,  los espacios académicos adicionales a las clases con los que contamos, como tutorías, seminarios y electivas se realizarán de forma virtual, para lo cual debes estar atento a los correos que enviemos, a los comunicados que publiquemos en nuestras redes: Instagram, YouTube, Facebook, Twitter y en el Aula Virtual.

Por ahora, y de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá no hay suspensión de clases, de la atención a las recomendaciones dadas y de los esfuerzos para mitigar este virus depende que se pueda finalizar con éxito las actividades académicas teniendo presente que debe prevalecer la salud de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores

 

En los siguientes links puedes consultar más información del Coronavirus COVID-19:

Ministerio de Salud Protección Social de Colombia: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net

Secretaría de Salud de Bogotá: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Coronavirus.aspx

 

Cordialmente,

Consejo Institucional

Politécnico Los Alpes.

 

La información sobre el COVID-19 en este texto, ha sido adaptada de: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net

¿Tienes Dudas?

Escríbenos a info@politecnicolosalpes.com indicando nombre completo, documento de identidad, programa y horario, responderemos de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (excepto días festivos).